Montijo es a Cantarrana lo que Google a nuestras vidas. Este proyecto no se entendería sin ese vivero de buena música que son las Vegas Bajas, un auténtico manantial eléctrico en el que nos proponemos beber y habitar.

Cuatro jóvenes graban en el año 2000, de la mano de Ecce Homo, su Demo. Son 3 Al Son, y delante está una voz que también se nos irá haciendo familiar. Cuatro temas con momentos deliciosos. Melancolía de colores para días de lluvia gris.

Mucha mala uva. Auténtico punk rock. Son Akosados y su Odio y Rabia. Un proyecto montijano que desafortunadamente duró poco, pero que dejó muy buenos frutos. Alguno de los akosados andan ahora en plan Condena Macarra. Arente guarda la esencia descarada e insolente de la cultura urbana. Juanma Dorado, tras dejar Sheratán, dio luz en 2009 a un nuevo proyecto de nombre evocador, Asiria. Heavy Metal clásico con pequeños toques de Hard Rock y su toque personal. En 2011 publican su primer trabajo, Sin descanso.



Dice Miguel Ángel Gragera que Ecce Homo es la antesala de Cajón de Sastre. Comenzó su andadura como grupo en 1995. En 2001 se termina Fonosfera protagonizada por una guitarra firmada por Lou Reed y que llegó a Montijo a través de un concurso de radio. En esta grabación está el inicio de muchas de las cosas que han venido después a través de las aguas del Canal de Montijo, y por ello es fundamental. Y eso que llamamos fundamental no es otra cosa que Cajón de Sastre, proyecto que Miguel Ángel teje con Carolina Piñero (3 al Son) en torno a 2004. Sobran las palabras.

Condena Macarra es rock con argumentos…y pura actitud. Derrochan litros de credibilidad y de farra nocturna. Es lo que ellos han elegido. No tienen solución. ¡¡Y que no cambien!!

Elvira Quintana nació en 1935. Con tan sólo 5 años salió de Montijo con su familia. México los acogió como refugiados de guerra. Su historia es apasionante. La película Bolero inmortal la lanzó al estrellato como cantante y como actriz. Hoy nos quedan además sus poemas. Un nombre imprescindible que trasciende las calles montijanas para convertirse en un símbolo para toda Extremadura.




Juanma Dorado, David Romero y Sergio Rodas pertenecen a la historia de la música montijana. Estaban ya detrás de Geisha en allá por 1994. Aunque la aventura de Geisha terminó en 2000, su herencia casi intacta aún la conservamos en Sheratán y Asiria.

Entre tanto destello pop y melenas metaleras, por las calles de Montijo andan también las sombras de unos enmascarados, dueños de un proyecto inclasificable. Es Punctum, o Xoxé Tétano o, definitivamente, Los Ganglios, o como quieras llamarlos. El caso es que son imprescindibles, y constituyen, probablemente, el proyecto musical extremeño más exportable, en muchos años por sorprendente, porque nos gusta y porque nos divierte.

Los Isabelinos proponen unas buenas dosis de rock fresco. Cuentan que nacieron en un botellón en la feria de Puebla, al otro lado de la carretera, y que tal como nacieron, murieron en un parque de Montijo.

Entre los años 1965 a 1972 Antonio Díaz y Manuel Soto llevaron el nombre de Montijo hasta en su propia identidad musical. Los Montijanos eran sinónimo de canción popular, de copla, pero aún así son dignos habitantes de Cantarrana Town, porque abrieron camino y sembraron acordes. cotidiana agitada. Todo pasa. Se apagan las luces.




En marzo de 2001, en casa de Luis Carlos, en Pueblonuevo, Nude graba sus primeros temas. Allí están José Antonio, Alejandro, Abraham y el propio Luis_Car. Ah, bueno, y Miguel Ángel, claro. Antes de que llegaran los hidroaviones, Nude sacó a paseo Pixels. Doce temas que son un aviso del bombazo que estaba por venir, y que si hubiera sido necesario, lo habríamos robado para tener este disco en Cantarrana. Se grabó en 2004 en Granada y se mezcló en Madrid. Carlos Hernández (Los Planetas) fue su productor. Desde el primer segundo hasta el último suspiro del último tema se nota que está dotado de un halo especial que lo hace diferente, maravilloso. Era Hidroaviones y Fantasmas. Nunca se editó. Nude desapareció antes de ver la luz. El que este tesoro se pueda escuchar completo en Cantarrana es gracias a mucha gente que así lo ha hecho posible.

La Orquesta Monty llenó de música los bailes de Montijo en los años donde todo se vivía en blanco y negro. La cámara de Vicente Sánchez Melara, Visam para la historia montijana, hizo posible que esos años aún los conservemos en la retina de la memoria. La herencia Monty permanece inalterable en la música actual salida de las Vegas Bajas.

Cuando en 2002 Súper 8 anuncia su despedida y Carmen Estévez emprende a viaje al otro lado de los mares océanos, Panorama emerge como continuación natural de un proyecto absolutamente brillante. Me he vuelto a perder, el tema con el que comienza su disco El viaje más largo del mundo, es ya uno de los grandes himnos de la música popular extremeña. Panorama sigue guardando la esencia brillante de su anterior estadio musical.

RealJalea Pacto está formado por por SamueLeON, VilaMc.You y PabLOparte, juntos desde siempre y en la música desde finales del año 2002 bajo otros nombres, hasta que en 2005 adoptan el nombre con el que aquí aparecen. A menudo su campo de acción son los parques montijanos, y su argumentos sonoros están bañados de crítica social sin abandonar, eso sí, el lado divertido de la vida.




Comenzaron en 2002 recordando a un dulce que elaboran las monjas de Montijo. Eran Roscaflora, y de la mano de Ecce Homo, grabaron en 2007 su Demo. Inocencia y energía al tiempo que sencillez y frescura. Universo pop urbano a orillas del canal.

Nacidos de los escombros de Geisha, creció a principios de la década 2000 Sheratán. En 2003 graban su primer trabajo Resurrección. Dueños de un sonido contundente como para hacer temblar el atrio de la iglesia de Montijo, no han dejado de trabajar y de ofrecer nuevo repertorio: Reencarnación (2006), La Maldición (2008) o Mundo sin perdón (2012). Sus descargas metaleras llegan hasta las mismas puertas de la Colonia Penitenciaria, al borde del Canal.

Pura inocencia. En 1999, Súper 8 saca a la luz sus Fotogramas, una espléndida maqueta de pop dulce que les abrirá muchas puertas. Una de ellas les abre las páginas de Rockdelux. La historia ya es bien sabida. Súper 8 graba en 2001 su Guía para oler colores. Era el premio. Y tenía que haber sido una “gran fiesta” para los de Montijo, pero a menudo la industria no está a la altura de la creatividad, y el desánimo acabó con uno de los grandísimos proyectos paridos en Extremadura. Una lástima, porque el disco hay que guardarlo en nuestra memoria.

Pero que no olvide nadie que Montijo es también territorio de crestas. Un poco de punk rock y algo de ska. Tomate Topo hizo pública su Tasa de rodaje en torno a 2006. Justo Santos nos lo dio a conocer desde su ventana digital obandina-montijana. Sus miembros los podemos escuchar en Los Isabelinos, Arente y otras bandas.



Trejo sorprendió en 2010 con un elaboradísimo clip. Dinero. Esperamos sus noticias. De momento está creando su propio ecosistema musical en La Huerta Sonora.

Carmen Estévez nos cuenta su música desde el centro del mundo. Desde que abandonó Súper 8, Nueva York ha sido su casa y su inspiración. Sus proyectos Brooklyn Gypsies y V Zone nos descubren a una artista inquieta, reescribiendo sus lazos con Europa al tiempo que indaga en los futuros tecnológicos.

Zora Leía es la ventana libre de Carolina Piñero, voz que fue de 3 Al Son, voz que es de Cajón de Sastre y diseñadora de sueños. Sensibilidad por todos los poros de su taller.




A partir de aquí robamos muchas de las palabras de Miguel Ángel Gragera, que conoce como nadie la tela de araña montijana y que nos reconduce en este trasiego musical y onomástico.

Green Pig tuvo corta vida pero un buen ojo para llegar al gran público. Como prueba un botón que, lamentablemente, aún no tenemos en Cantarrana.

Lúa Gramer opera en Badajoz, pero detrás de este proyecto casi familiar anda la montijana Susana Merino. A su lado, otro Gragera, Luis, que nos trae a la memoria nombres tan elegantes como Lich o Diva.

Al frente de Subterráneos está el isabelino José Luis Muñoz. Junto a Mónica Agudo y arropados por excelentes músicos, como Chope, que nos recuerda también a Tomate Topo, a Condena Macarra e incluso a los transfronterizos Payasos Dopados, y a lo que haya de venir desde Chile, donde vive en estos momentos. Subterráneos, en fin, nos sumergen ambientes cosmopolitas y en los reinos del spleen.

The Six Machine apareció en el año 2000. Muchos años ya sin apenas material grabado. Al frente están Jesús el animal y Gabriel el chinche, dos tipos duros del rock, el blues y el funk. Y a las voces Antonio del Viejo, musicólogo y matemático de Montijo y de familia de poetas (González-Castell). Su mundo es el lado salvaje de la música negra. ¿Para cuándo material propio? Luego vino Nasty Dogs.




Heredero de la antigua Monty Jazz, Pedro Gutiérrez, Pedro Monty, apareció en Nude, colabora con Cajón de Sastre, dirigió la Coral de Montijo, le da al jazz y al bolero, no se amilana ante papas y ministros. Maestro de educación musical, profesor de piano. Un caballero montijano.

Fermín García fundó en 1998 la orquesta Vaivén. En Montijo. En sus filas aparecen dos nombres que ya conocemos de otras lides, de otras batallas musicales. Sus hijos Samuel y Rubén nos traen a la memoria otros pasajes. Samuel pasó en Badajoz por Witch Hunt (Escuchar), pero antes le vimos en Inglaterra al frente de Pitch & Black. Desde 2009 podemos escucharle al frente de la banda madrileña Agresiva (Escuchar). Puro Trash. Rubén, por su parte, pertenece a unas de las glorias musicales de nuestro reino cantarranero. Blame the dog, por supuesto (Escuchar). Ni uno ni el otro olvidan Vaivén y + Bolero, el regazo paterno, al cual vuelven en cuanto tienen un rato.




En diciembre de 2008, y de la mano, una vez más de Miguel Ángel Gragera, apareció en La Ventana este podcast que proponía un repaso por los mejores momentos musicales de Montijo y comarca de los últimos años. Aquí se pueden escuchar a Súper 8, 3 al Son, Nude, The Six Machine, Punctum, Tomate Topo, Roscaflora, Panorama, Cajón de Sastre, Arente, Los Isabelinos y Sheratán. Esencia montijana pura traspasando las fronteras cibernéticas.





El autor de la fotografía es Alfonso Valle (Dr. Barmacéutiko) y quien aparece en ella es Miguel Ángel Gragera. Si alguien quiere acercarse a la cultura musical montijana, se va a tropezar con su nombre por todos lados. Cantarrana le debe mucho, porque además si alguien quiere acercarse a la cultura musical de Extremadura, se va a encontrar que por sus manos ha pasado una parte importante de ella.




La imagen que ilustra esta página es un collage sobre una fotografía de Visam. Federico López Cortés, a quien todos conocían por El sordomudo, aparece haciendo malabares al borde la piscina Cavi de Montijo. Conocimos esta fotografía a través de Manuel García Cienfuegos.